Concierto de The Cure en el Primavera Sound 2012

Los festivales de verano llegan a La 2 de TVE

A partir del domingo 8 de julio, los espectadores tienen una cita en La 2 con los sonidos de los mejores festivales de nuestro país. Un repaso de los certámenes más importantes de diversos estilos musicales, como el FIB o el San Miguel Primavera Sound, así como las más destacadas citas de blues y jazz como el Continental Latin Jazz o el Festival Blues de Cazorla.

Arturo Paniagua (Vavá) presentará una tanda de estos conciertos, junto a Ángel Carmona (Hoy empieza todo), Virginia Díaz (180 grados) y Raquel Martín (RTVE.ES).

Los ritmos de diversos estilos musicales como el rock, el pop, el blues y el jazz inundarán las noches de verano de La 2 a partir de este domingo 8 de julio y hasta el próximo 16 de septiembre.

Los domingos y los lunes, La 2 rescatará las mejores actuaciones de festivales de variados géneros musicales como el Azkena Rock Festival, el FIB, el Rototom Sunsplash o el San Miguel Primavera Sound.

De martes a viernes, entrada la madrugada, La 2 recuperará la música y voces de los principales festivales de blues y jazz de nuestro país. El Festival Blues Cazorla, el Continental Latin Jazz, el Hondarribia Blues Festival, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Heineken Jazzaldia y el Jazz San Javier serán paradas obligatorias durante este recorrido musical.

Primera parada: Azkena Rock Festival 2012

Este domingo 8 de julio, Arturo Paniagua presentará los conciertos de My Morning Jacket, Rich Robinson Band y The Mars Volta, que tocarán los primeros acordes de este repaso veraniego en el Azkena Rock Festival 2012. Lo veremos en La 2.

Los lunes 9 y 16 de julio, los ritmos del FIB, el festival de la localidad de Benicássim que se ha convertido en uno de los de mayor proyección internacional, inundarán las madrugadas con las actuaciones de The Stranglers, Russian Red, Nudozurdo, Astrud, Arctic Monkeys, Big Audio Dinamyte y The Go Team. Todos ellos deleitarán a los espectadores con sus diversos estilos musicales.

La 2 también dará a los espectadores la oportunidad de revivir los mejores sonidos que pudieron escucharse el Día de la Música. El domingo 15 de julio, inicia el repaso a la cita la actuación de Love of Lesbian; Fanfarlo y La Casa Azul, el lunes 23; y Twin Shadow y James Blake, el lunes 30. Y en agosto, turno para Lee Fields y Azealia Banks el lunes 6; Spoon y Metronomy el lunes 20; Two Door Cinema Club el domingo 26; y para terminar, Mercury Rev y Maximo Park el lunes 27.

El festival de música reggae, Rototom Sunsplash, deleitó a sus asistentes con las voces de conocidos artistas de este género musical. La 2 las recupera y las emite para los espectadores el domingo 22 de julio, cuando se podrá eschuchar a Ziggy Marley y Rita Marley (el hijo y la viuda del desaparecido Bob Marley); y el domingo 29, cuando sonarán las voces de artistas como Shaggy, Toots and the Maytals, Inner Circle y Tiken Jah Fakoly.

El San Miguel Primavera Sound será otra de las paradas obligatorias de este recorrido. El domingo 5 de agosto los británicos The Cure, autores de algunas de las más memorables canciones de la década de los 80, llenarán de ritmo La 2. Les seguirán Death Cab for Cutie, Saint Etienne y Afrocubism el domingo 12. También Wilco se suman a este especial el 9 de septiembre.

Los festivales PortAmérica, Enclave de Agua y el Especial Pro Lorca, que han contado con las actuaciones de Fred Wesley, de la artista latina Julieta Venegas, del gallego Xoel López y de Vetusta Morla, entre otros, también tendrán su hueco en las noches de La 2.

6 pensamientos en “Los festivales de verano llegan a La 2 de TVE”

  1. Pues menos mal, Arturo, que pones tu esto aquí porque llevo semanas intentando encontrar una nota de prensa oficial en la web de TVE sin éxito.

    De esta información se deduce que de martes a viernes estarán dedicados a “viejas glorias” del jazz y blues y domingos y lunes a artistas “un poco más contemporáneos” ¿No?

    Otra cosa que se ve es que hay mezcla de material de este año y del año pasado (FIB, Cazorla han sido del 2011).

    Queda bastante claro lo que queda por emitir de la parte que afecta a tu negociado, pero ¿Sería posible saber si nos caerá algo de la parte más asimilable al Rock de San Javier (John Hiatt, Dana Fuchs y Keb´Mo´), y del Jazzaldia (Alabama Shakes, Sharon Jones, Jonathan Wilson, Waterboys y Antony and the Johnsons)?

    Gracias

    1. Hola Txomin,

      No te pude responder antes por las vacaciones. La verdad es que el listado completo no lo tengo, aunque en la nota de prensa de RTVE hay muchas fechas: http://www.rtve.es/rtve/20120706/noches-verano-2-se-llenan-musica-mejores-festivales-nuestro-pais/543343.shtml

      Y sí, hay cosas del año pasado (como el FIB) y otras de este (como Primavera o Día de la Música). Se están emitiendo de martes a viernes los festis de jazz y blues, y los domingos y lunes los de rock y pop.

      Un saludo y perdona la tardanza en responder.

  2. Ya suponía lo de las vacaciones, gracias por el enlace a la nota de prensa. de rtve.

    Aunque tu post es una réplica casi literal de esa nota de prensa, veo que tu añades lo de Wilco el 9 de septiembre. ¿Está confirmado? ¿Será el concierto completo o sólo una hora?

    Ya he visto por ahí que del Jazzaldía solo caerá Sharon Jones de lo que no es Jazz, hubiese estado muy bien emitir a Alabama Shakes ahora que es un grupo emergente después de la publicación de su primer album.

    Por cierto, Arturo, en el primer programa, el que tu presentaste del Azkena los de rotulación se bañaron con los 3 títulos de las canciones de My Morning Jacket, con las 3. Lo más cojonudo es que los títulos que pusieron ni siquiera estaban en el setlist de ese día, así que no se de donde los sacaron.

    Espero que la nueva dirección y los recortes no impidan a Radio 3 y La 2 seguir con el buen hacer habitual, vosotros y el Gaztea Live de ETB3 sois los últimos reductos a los que podemos agarrarnos para ver conciertos en televisión.

    Saludos

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario