Los Grammys de 2013 apuestan por los artistas alternativos

Blog

Este post se publica primero en Generación Young

La Academia Nacional de Artes grabadas ha dado a conocer a los nominados a los premios Grammy que se celebrarán el próximo 10 de febrero de 2013. Como gran sorpresa, los candidatos a un mayor número de estatuillas, son en su mayoría algunos artistas conocidos en España como alternativos o “indies”.

La Academia sigue así la estela de 2012, cuando Adele arrasó en la entrega de premios y Bon Iver se llevó la estatuilla a Artista Revelación. ¿Será el “indie” el nuevo mainstream? Viendo la atención que reciben algunas bandas y artistas, parece que este momento ha llegado.

Los nominados

Como gran sorpresa, el rapero Frank Ocean tiene 6 nominaciones gracias al Channel Orange con el que debutó este año, y que además le ha colocado en gran parte de las listas con lo mejor de 2012. Su cruce entre rap y un r&b atmosférico juega por un Grammy en las categorías de Disco del año, Grabación del año, Artista Revelación, Mejor Disco Urbano Contemporáneo, Mejor Colaboración Rap y Mejor Videoclip Corto.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=5onaWSflUQ0]

Junto a él, también parten con ventaja The Black Keys con cinco nominaciones, entre ellas Disco del Año, Grabación del año, Mejor Actuación Rock, Mejor Canción Rock, y Mejor Disco de Rock. Todas ellas gracias a El Camino, el disco con el que Dan Auerbach y Patrick Carney se han hecho grandes.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=a_426RiwST8]

También Auerbach peleará en solitario como Mejor Productor por El Camino, Locked Down de Dr John, además de por su trabajo en Savage y Shakedown, de la banda texana Hacienda.

En esta misma línea, estas nominaciones también destacan el trabajo de los ingleses Mumford & Sons, que con su segundo disco han hecho el gran desembarco en Estados Unidos; y de la banda neoyorquina fun., que desde el empujón que les supuso “We Are Young” no han parado de destacar. Ambos grupos también parten con seis nominaciones, al igual que Jay-Z y Kanye West, que acaparan todas las candidaturas del género urbano.

En cuanto a la especial categoría de Artista Revelación, además de Frank Ocean y fun., la lista se completa con una genial banda de blues-rock llamada Alabama Shakes, una joven banda de folk conocida como The Lumineers y un cantante de country de 21 años llamado Hunter Hayes.

Eso sí, Taylor Swift está nominada a Grabación del año por su más reciente hit, “We Are Never Ever Getting Back Together“, “Call Me Maybe” de Carly Rae Jepsen pelea por ser la canción del año, y Rihanna, Maroon 5 o LMFAO pelean por alguna que otra estatuilla.

Parece que este es el año en el que otros estilos se apoderan de los Grammy. Sólo hay que ver cómo reluce la nominación de Jack White a mejor disco del año por Blunderbuss, o a la envolvente “Somebody That I Used To Know” como futurible Mejor Dúo de Pop.

Deja un comentario