Scroll to top

¿Quién es Arturo Paniagua?


Conoce la trayectoria del periodista y presentador

Arturo es presentador de Sesiones Movistar+, un programa semanal de entrevistas y música en directo que se emite en Movistar+. En cada emisión el invitado es una banda o artista destacada del panorama nacional o internacional.

El programa, que inició sus emisiones en octubre de 2018, se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la televisión nacional por su tratamiento de la música y la reivindicación de su necesidad en la pequeña pantalla.

Tras el final de su primera temporada, y ya confirmada una segunda a partir de septiembre de 2019, por el plató de Sesiones Movistar+ han pasado artistas y bandas como Vetusta Morla, Izal, Alfred García, Morat, Miguel Poveda, Varry Brava, Xoel López, Coque Malla, Marlango, Lori Meyers y muchos más. Todos los programas están disponibles a la carta en la web de Sesiones Movistar+.

Televisión

Más proyectos televisivos de Arturo Paniagua

También en Movistar+, Arturo Paniagua ha sido asesor musical de los concursantes del talent show Fama a bailar durante sus dos ediciones en la cadena. Cada semana, Arturo era el responsable de contarle a los alumnos el contexto histórico, musical, social y artístico de las canciones que debían afrontar durante la semana. Su participación como profesor fue una de las más aplaudidas, reseñadas y comentadas en redes sociales de ambas ediciones del programa.

Arturo Paniagua en Fama a bailar 2019

Arturo Paniagua en Likes

También en Movistar+, entre 2016 y 2018, Arturo fue colaborador del programa diario Likes, presentado por Raquel Sánchez Silva. Su sección comenzó retratando la música desde el punto de vista de las redes sociales, y evolucionó con los meses para convertirse en toda una referencia dentro del panorama musical español por su apoyo a la música en directo, los artistas emergentes y los festivales.

La trayectoria televisiva de Arturo Paniagua comienza en RTVE, donde presenta programas y espacios dedicados a la música y el entretenimiento a través de prestigiosos canales como La 2 o Radio 3. Aquí tienes una cronología de sus trabajos para la radiotelevisión pública.

Radio

Arturo Paniagua detrás del micrófono

Durante dos temporadas, entre 2016 y 2018, Arturo Paniagua presentó LOS40 Trending, un programa diario que descubría nuevas tendencias musicales, artistas emergentes y novedades musicales. En su corto recorrido el espacio creado, dirigido, producido y presentado por Arturo supuso una revolución en la estructura habitual de la radio musical comercial, dando cabida a la música en directo, las entrevistas, y un énfasis por las historias detrás de las canciones.

Además de publicar un recopilatorio con una selección de los artistas habituales en el programa, la emisora creó LOS40 Trending On Stage, un formato de radio y música en directo que tuvo miles de asistentes a lo largo de distintas ediciones celebradas en Madrid, Valencia, Galicia o Murcia.

Arturo Paniagua entrevista a Imagine Dragons

La carrera radiofónica de Arturo inicia en radios comunitarias y locales de Madrid. Su primer salto a la radio nacional es en 2008, cuando empieza a presentar Vavá en Radio 3, un programa de mashups, remixes y versiones en las madrugadas de la emisora pública. El programa se mantuvo en antena hasta agosto de 2012.

Entre 2008 y 2012 Arturo presentó diversos festivales y conciertos. Así, ha sido el responsable en España de presentar a través de la radio a artistas y bandas como The Kaiser Chiefs, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys, Sidonie, Vetusta Morla, Love of Lesbian, Lori Meyers, The Sunday Drivers, The XX, James, The Morning Benders, Devendra Banhart, Jeff Tweedy, The Divine Comedy, Vampire Weekend, Jack Johnson, The Ting Tings, The Drums, etc.

Tras el final de Vavá, Arturo crea su primer podcast, Playlist, concebido como un programa dedicado al descubrimiento musical. En solo 20 episodios el podcast recibe más de 300.000 descargas, un éxito que le lleva a fichar por LOS40 en la temporada 2016-2017.

En 2011 Arturo consigue un hito al crear y presentar el primer programa de radio emitido en Spotify en España, una iniciativa pionera de branded content junto a Givenchy.

Eventos

Como maestro de ceremonias, ha sido el encargado de conducir seis ediciones de Evento Blog España, el evento más importante de la Red hispana. También ha presentado los Premios Bitácoras y los Premios de Internet.

También se encargó de la inauguración del Centro CAMON de Madrid a finales de 2010, y de la presentación de varios escenarios del festival Día de la Música en sus ediciones de 2011 y 2012. En este apartado también hay que contar la celebración  del día de la música celebrado por la cerveza 1906 Reserva Especial en el Mercado de San Antón, la Fiesta Spotify en Matadero Madrid, la presentación del Dcode 2013 con Franz Ferdinand, las jornadas de innovación musical Muwom Lab, o las finales del concurso BDcoder en 2014 y 2015. 

Publicidad

[youtube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=B8MSnRAlVjA]

Ha participado en campañas de blogs y Social Media para marcas como HeinekenMicrosoftRon Barceló, Lexus, Mapfre, Citröen, MBC Fest, o SIGRE (con la campaña Cambia con SIGRE, que promovía el reciclaje de medicamentos).

[youtube:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nNOpvUNGwTU]

En 2008 fue imagen y blogger oficial de la campaña ‘Los Inspiradores’ de Cutty Sark junto a Iván Ferreiro, Luis Piedrahita, Ricardo Uhagón y Marta de la Torre. También ha sido imagen deLos Influyentes de Sony, una campaña que le convirtió en recomendador musical de la marca de móviles para promocionar uno de sus nuevos modelos.

También ha participado en varias mesas redondas sobre música e internet en eventos como Red Bull Music Academy, FICOD, Campus Party, Día de la Música Heineken, SOS4.8, Innosfera, etc.

En 2009 fue elegido como uno de Los 100 Latinos más influyentes de Madrid, un reconocimiento anual otorgado a latinoamericanos que destacan en diversas disciplinas.

Currículum

Programas de radio


Televisión


Internet


Publicidad


Eventos


Educación

3 comments

  1. Gracias por tus comentarios e ideas en el curso de aie,mucha luz nos diste a todos en este nuevo y cibernetico mundo musical ,un saludo y te invito a que visites mi web y conozcas mi propuesta musical de mestizaje http://www.hectorflavio.com..Saludos Arturo

  2. […] al periodista musical Arturo Paniagua de Los Conciertos de Radio 3, por su trabajo en la web de RTVE o más recientemente el programa […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.